Ubicación y Datos

Calama es una ciudad del Norte Grande de Chile. Capital de la Provincia de El Loa y de la comuna del mismo nombre, en la Región de Antofagasta.La comuna de Calama está integrada además por las comunidades quechua de Estación San Pedro, Toconce y Cupo; y las comunidades Lickanantai de Taira, Conchi Viejo, Lasana, San Francisco de Chiuchiu, Ayquina-Turi, y Caspana (todas estas dentro del Proyecto Comuna de Alto Loa.

El campamento de Chuquicamata, que era el segundo núcleo urbano de la comuna, fue oficialmente cerrado el 1 de septiembre de 2007, habiendo sido trasladada toda su población a conjuntos habitacionales construidos en la capital provincial.Integra junto con las comunas de Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama el Distrito Electoral N° 3 y pertenece a la 2ª Circunscripción Senatorial

Hay una variedad de hipótesis con respecto al origen del nombre Calama; pero las dos principales corrientes sostienen que su origen proviene de la lengua Kunza, hablado en el pasado por el Lickan Antay, un grupo étnico que hasta el día de hoy reside en la Provincia de El Loa. Héctor Pumarino Soto sugiere que "Calama" proviene de la palabra Kunza "Ckara-ama", que significa "ciudad en el medio del agua".

Esta afirmación se apoya en el hecho de que, hasta mediados del siglo 20, el sitio urbano de Calama y el oasis de los alrededores fueron flanqueada por el río Loa (en sus fronteras sur y este) y la vega y los pantanos del sector occidental, creando una verdadera isla en medio del desierto, rodeado completamente por el agua. Emilio Vaisse, por su parte, dice que Calama viene de la palabra Kunza "Ckolama", que significa "lugar donde las perdices abundan". Esto supone a la abundancia del ave, que vive sobre todo en el centro del sector occidental del pantano.

La Comuna de Calama cuenta con dos pisos ecológicos: los faldeos occidentales y el piedemonte de la Cordillera de los Andes, en los cuales está emplazada la ciudad; y la cordillera propiamente tal (sobre los 3.000 msnm), en la cual fértiles valles albergan a poblados existentes desde épocas preincaicas. El Altiplano no está presente en la jurisdicción de la comuna, perteneciendo este piso ecológico a la comuna de Ollagüe.

Desde tiempos prehispánicos Calama ha sido un punto neurálgico para las comunicaciones entre las regiones circundantes, en medio del Despoblado de Atacama.Calama muestran la importancia de Calama como posta para las comunicaciones en el desierto más árido del mundo.

  • Catedral San Juan Bautista. Construida a principios del siglo XX, y remozada a principios del siglo XXI con planchas de cobre en su techo y cúpula.
  • Ex-Finca Abaroa. Ubicada tras el Cementerio Municipal, aún conserva construcciones de fines del siglo XIX, pertenecientes al héroe calameño que luchó por Bolivia, don Eduardo Abaroa Hidalgo, y a su hijo, pionero de la dominación chilena, don Andrónico Abaroa.
  • Cerro La Cruz. Ubicado en el sector periférico norponiente de la ciudad y en notable estado de abandono, este punto de peregrinación está en gestiones para ser transformado en un parque-santuario, en el que la cruz de su cumbre será reemplazada por una cruz más grande y enchapada en cobre.
  • Parque El Loa y Paseo del Río. Con balnearios habilitados en el río Loa y diversos juegos, multicanchas y museos, el Parque El Loa se ha vuelto el principal punto de reunión en la ciudad; el Paseo del Río, en tanto, es un proyecto que pretende habilitar un sendero y más balnearios a lo largo del recorrido del río dentro de la ciudad, desde Yalquincha hasta La Cascada.
  • Topater. Ubicado en la periferia oriente de la ciudad, es un sector de alta importancia para la historia local; los primeros vestigios de población en Calama (preincaica) y el cementerio más antiguo están ubicados en sus inmediaciones; además, fue el principal punto de operaciones de la conquista chilena, en la Batalla de Calama.
  • Agroturismo. El choclo calameño es muy apetecido a nivel nacional, mientras que los extensos campos de alfalfa han sustentado generaciones del ganado usado como carga; en algunas parcelas se le comienza a sacar provecho a estas historias.
  • Campamento Minero de Chuquicamata. Testimonio de la vida de los obreros de la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, antes del traslado a Calama; destacan la mina y el centro urbano.
  • Embalse de Conchi. Construido a mediados del siglo XX y ubicado al interior de Calama, es un buen punto para practicar pesca deportiva.
  • Alto Loa. Extensa comarca al interior de Calama que aspira a ser comuna, atrayente por la tradición andina de sus pueblos, reflejada principalmente en sus terrazas de cultivo, tradiciones e iglesias, de estilo conocido a nivel mundial.
  • Geysers del Tatio. Casi cercanos a la frontera con Bolivia, son visitados cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros.
 

       logo-las-parinas     

Dirección Alcalde José Lira 1392 fono 56-55 2-715800 fax 56-55 2-410415 reserva@parkcalama.cl - www.parkcalama.cl